ENRON

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sábado, 7 de junio de 2014

Pregunta 3: Stakeholders de Enron


Se entiende como stakeholders a aquellos grupos y/o individuos sobre los que una organización afecta por el logro o realización de los objetivos de la empresa ya sea positiva o negativamente; de esta forma, un stakeholder es un grupo o persona que puede ser dañado o beneficiado por las acciones de la empresa.

Por ello, toda empresa debe actuar reconociendo que hay siempre un grupo de afectados cuyos derechos pueden ser respetados o violados. Se debe tomar decisiones que busquen mantener un equilibrio entre todos los stakeholders ya que el manejo de estos grupos de interés resulta beneficioso para las compañías, pero su mal manejo puede llevarla al rotundo fracaso. De esta forma, las empresas son conscientes que las malas maniobras las afectarán gravemente; sin embargo, hay otras que no han sido conscientes de que su accionar ha sido grave: Enron.

El caso de Enron nos muestra claramente cómo una gran empresa puede afectar drásticamente a sus grupos de interés debido a los intereses personales de los funcionarios más importantes. En las siguientes líneas describiremos los stakeholders más afectados por el mal accionar de esta empresa. Se tratan básicamente de sus accionistas e inversores, proveedores, trabajadores, clientes y comunidad en general.

Accionistas e inversores

Se determina como stakeholder a los accionistas ya que son personas que invierten dinero y depositan confianza en la empresa esperando obtener buenos rendimientos. Todo accionista tiene responsabilidades con la empresa, pero también tienen derechos, los cuales no fueron respetados por los funcionarios de Enron. Un accionista tiene derecho a conocer el rumbo de la empresa, la transparencia y veracidad en la información y en gestión de las operaciones, el obtener dividendos, entre otros.
Enron les presentó información incorrecta “maquillando” los estados financieros para hacerles creer que las cosas marchaban muy bien y que aún más inversores sigan aportando a la compañía, cuando la verdad fue otra. Con el paso del tiempo, el fraude de la compañía fue descubierto y las acciones de Enron cayeron rápidamente, generando pérdidas a estos accionistas. Un precio promedio de las acciones de $85 cayeron a $0.5 dólares en menos de un año, generando altas pérdidas y quiebras para los accionistas ya que no podían recuperar su dinero luego de la liquidación de la compañía.
Este es un claro ejemplo de cómo un grupo de interés es afectado drásticamente por el mal accionar de la compañía.

Proveedores

Entre los principales proveedores de Enron se encuentras las empresas como Arthur Andersen, Estudio de Contadores; Vinson & Elkins, Firma de Abogados; Morgan Chase, Merrill Lynch y CitiBank. Dentro de ellas, las que tienen mayor importancia son la firma auditora Arthur Andersen (considerada entre las 5 compañías auditoras más grande del mundo) y Vinson & Elkins, compañías que ayudaron a que Enron cometa uno de los mayores fraudes conocidos en la historia. Estas empresas engañaron con falsas auditorías y con malas prácticas contables y financieras (como el registro del valor hipotético futuro), obteniendo un beneficio mutuo sin considerar la terrible verdad que se avecinaba.
Una vez que la verdad fue descubierta, tanto Enron como estas empresas se vieron perjudicadas reputacional y económicamente: fueron mal vistos por la sociedad y disminuyeron su prestigio. Es importante mencionar que estos stakeholders fueron afectados por su mismo accionar y no sólo por el accionar de Enron.

Por otro lado, diferentes bancos realizaron préstamos a Enron y grandes créditos pues la veían como una empresa solvente. Al descubrirse el fraude, fueron afectados drásticamente generando altas pérdidas.

Trabajadores

Un grupo de interés importante fueron los trabajadores de Enron. Ellos sentían que laboraban en la entonces una de las mejores empresas del país. Se sentían seguros, con buenos sueldos y beneficios, posibilidad de hacer línea de carrera, etc. En general, veían un gran futuro para sí mismos en la empresa. Sin embargo, al descubrirse el fraude, la situación cambió.

Enron no respetó los derechos de sus trabajadores, les ocultó información haciéndoles creer que todo estaba bien, incluso les ofrecieron acciones como medio de pago, y estos trabajadores al verlo tan bien, aceptaron.

Con la quiebra de Enron se despidieron a más de 30 000 trabajadores y Enron se apoderó de los ahorros y montos de jubilación de estas personas para poder pagar sus deudas al liquidarse. Este es un ejemplo de stakeholder seriamente dañado.

Clientes

Enron, al ser del rubro de empresas energéticas, tenía mucha demanda de clientes. Sin embargo, el servicio que ofrecían no era muy bueno, incluso llegó a ser insatisfactorio por un mal servicio. Otro punto es que Enron rotaba constantemente su personal, especialmente en las agencias de atención al cliente, muchos no estaban muy capacitados y no podían solucionar problemas  de los clientes. Se notaba claramente un desinterés de la empresa por los clientes.

Por ser casi un monopolio, Enron cambiaba los precios a su antojo, alzaba precios y generaron apagones. Muchos clientes estaban insatisfechos, y con la quiebra de Enron, las cosas empeoraron.

Tras la quiebra, cerró varios negocios afectando a diversas empresas y personas, no le importó su malestar y perjudicaron a muchos de este grupo de interés.

Comunidad

Por último, otro grupo de interés afectado fue la comunidad. Se puede ver que uno de los casos que refleja estos daños sucedió en el estado de California. Enron generó perjuicios a través de la exposición de la comunidad a distintos riesgos, como dejarlos sin luz, dejar a personas encerradas, muchos hospitale s sin energía, entre otros, incluso alzaron el precio de los servicios pues habían vendido su capacidad instalada a empresas privadas sin regulación alguna.

Por otra parte, otro de los daños de Enron fue el haber despedido a los trabajadores y dejando a varias familias en crisis económica y también desestabilizando el mercado, y generando grandes pérdidas.


Se evidencia así que la empresa no sentía interés por sus distintos stakeholders desde antes y después de su quiebra. Estos grupos tenían muchos derechos, los cuales no fueron respetados ni valorados.

Bibliografía:





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