ENRON

ENRON

viernes, 6 de junio de 2014

Teoría del utilitarismo

2. pregunta de la unidad 3:
 Teoría del utilitarismo
El utilitarismo sostiene las decisiones morales deben basarse en la cantidad de placer o dolor que causan sus opciones, y que muestras preferencias deben dirigirse hacia las alternativas que produzcan la mayor cantidad de efectos o beneficios. Si analizamos el caso de Enron, nos podemos dar cuenta que las personas involucradas en el fraude actuaron de manera errónea, sin tomar en cuenta a los stakeholders. Por ello, he realizado los siguientes ejemplos.
Ejemplo 1: Poder del mercado de electricidad en california. Enron se convirtió en la mayor comercializadora de electricidad y gas natural, ya que obtuvo todas las acciones de la empresa PGE. Es por ello, que aprovechó este título para realizar apagones cuando necesitaban incrementar sus ventas, sin reproche alguno. Ello hacia que las personas y las empresas  tengan que pagar en exceso por el servicio.


Dominación del mercado de electricidad
Manipular
No manipular
Placer
Dolor
Placer
Dolor
Directos
Lograr altísima participación de mercado, utilidades y liderazgo.
Intranquilidad y bajo nivel de responsabilidad social
Buena imagen, alta rentabilidad, ganancias justas y alto nivel de responsabilidad.
Dejar de poder generar ganancias por la manipulación
Ciudad de California
Gozar de electricidad, para poder satisfacer las necesidades
Pagar  un alto precio por el servicio
Satisfacer sus necesidades, pagando un precio justo.
-
Personas y Empresas con participación en Enron
Aumentaron el valor de sus acciones e utilidades
-
Mantener el nivel esperado de rentabilidad e utilidades esperado por los accionistas.
No conseguir el nivel de utilidades que ellos esperan.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
La empresa sería beneficiada, en no manipular, ya que aumentará su imagen y tendrán mayor rentabilidad. Además, para la gente de la ciudad de california van satisfacer sus necesidades pagando precios justos, y de esa manera las personas que participan en Enron van aumentar las utilidades.

Ejemplo 2: Enron presentaba una gigantesca deuda que seguía creciendo. Sin embargo, los grandes conglomerados financieros estadounidenses se asociaron de manera fraudulenta para “maquillar” la verdad y conseguir que en los libros contables de la empresa los grandes préstamos aparecieran como pagos por ventas. Lo que generaba que el precio de sus acciones aumentara, junto con su capacidad para solicitar nuevos préstamos al presentar su deuda más baja de lo que era y exagerar su flujo de efectivo.

Maquillar la verdad
No maquillar la verdad
Placer
Dolor
Placer
Dolor
Accionistas
sus acciones se incrementaron
cargo de conciencia por manipular la información
Satisfacción por seguir los principios contables
Sus acciones disminuirán
Empleados
mayores bonos
Inestabilidad en los puestos
Conocerán la situación real de la empresa
Posible pérdida de empleo
Competencia

Van hacer creer que está muy por debajo de la competencia
Crecimiento y mejor cotizados en el mercado
-
Wall street

Van a brindar información errada
Brindaran información real, para que así se enteren la realidad  de la empresa
-

La mayoría de personas resulta beneficiada si no se maquilla la verdad. Por lo tanto, la decisión que debieron tomar es la de no maquillar la verdad ya que no afecta a una gran cantidad de involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario