Teoría del utilitarismo
El utilitarismo sostiene las decisiones morales deben basarse en la cantidad de placer o dolor que causan sus opciones, y que muestras preferencias deben dirigirse hacia las alternativas que produzcan la mayor cantidad de efectos o beneficios. Si analizamos el caso de Enron, nos podemos dar cuenta que las personas involucradas en el fraude actuaron de manera errónea, sin tomar en cuenta a los stakeholders. Por ello, he realizado los siguientes ejemplos.
Ejemplo 1: Poder del mercado de electricidad en california. Enron se convirtió en la mayor comercializadora de electricidad y gas natural, ya que obtuvo todas las acciones de la empresa PGE. Es por ello, que aprovechó este título para realizar apagones cuando necesitaban incrementar sus ventas, sin reproche alguno. Ello hacia que las personas y las empresas tengan que pagar en exceso por el servicio.
Dominación del mercado de electricidad
|
|||||
Manipular
|
No manipular
|
||||
Placer
|
Dolor
|
Placer
|
Dolor
|
||
Directos
|
Lograr altísima participación de mercado, utilidades y
liderazgo.
|
Intranquilidad y bajo nivel de responsabilidad social
|
Buena imagen, alta rentabilidad, ganancias justas y alto nivel
de responsabilidad.
|
Dejar de poder generar ganancias por la manipulación
|
|
Ciudad de California
|
Gozar de electricidad, para poder satisfacer las necesidades
|
Pagar un alto precio por
el servicio
|
Satisfacer sus necesidades, pagando un precio justo.
|
-
|
|
Personas y Empresas con participación en Enron
|
Aumentaron el valor de sus acciones e utilidades
|
-
|
Mantener el nivel esperado de rentabilidad e utilidades esperado
por los accionistas.
|
No conseguir el nivel de utilidades que ellos esperan.
|
|
La empresa sería beneficiada, en no manipular,
ya que aumentará su imagen y tendrán mayor rentabilidad. Además, para la gente
de la ciudad de california van satisfacer sus necesidades pagando precios
justos, y de esa manera las personas que participan en Enron van aumentar las
utilidades.
Ejemplo 2: Enron presentaba una gigantesca deuda que seguía
creciendo. Sin embargo, los grandes conglomerados financieros estadounidenses
se asociaron de manera fraudulenta para “maquillar” la verdad y conseguir que
en los libros contables de la empresa los grandes préstamos aparecieran como
pagos por ventas. Lo que generaba que el precio de sus acciones aumentara,
junto con su capacidad para solicitar nuevos préstamos al presentar su deuda
más baja de lo que era y exagerar su flujo de efectivo.
Maquillar la verdad
|
No maquillar la verdad
|
||||
Placer
|
Dolor
|
Placer
|
Dolor
|
||
Accionistas
|
sus acciones se incrementaron
|
cargo de conciencia por manipular
la información
|
Satisfacción por seguir los
principios contables
|
Sus acciones disminuirán
|
|
Empleados
|
mayores bonos
|
Inestabilidad en los puestos
|
Conocerán la situación real de la
empresa
|
Posible pérdida de empleo
|
|
Competencia
|
Van hacer creer que está muy por
debajo de la competencia
|
Crecimiento y mejor cotizados en el
mercado
|
-
|
||
Wall street
|
Van a brindar información errada
|
Brindaran información real, para
que así se enteren la realidad de la
empresa
|
-
|
||
La mayoría de personas
resulta beneficiada si no se maquilla la verdad. Por lo tanto, la decisión que
debieron tomar es la de no maquillar la verdad ya que no afecta a una gran
cantidad de involucrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario