ENRON

ENRON

sábado, 5 de julio de 2014

¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”?



Una medida eficiente para prevenir que el caso de ENRON se repita en otra organización es aplicar la estrategia “golpe por golpe”, ya que esta plantea medidas éticas de control para las organizaciones que no solo crearía beneficio para ellos, sino también a los diferentes grupos de interés. Para llevar a cabo esta estrategia, ENRON debió tener presentes los siguientes puntos:


1. Comience por estar dispuesto a cooperar

ENRON debió construir un vínculo de confianza con sus accionistas, mediante la entrega de información periódica y verídica de sus Estados Financieros; y clientes, mediante la entrega del servicio que prometieron brindar en un inicio. Con ello, posibles problemas venideros se resolverían tranquilamente.

2. Haz el bien a quienes te hacen el bien y perjudica a quienes te perjudican

Si ENRON hubiera querido que existiera una reciprocidad de acciones que beneficien a ambas partes, brindaría la información y servicio adecuado (como se planteó en el primer paso), como consecuencia los accionistas continuarían invirtiendo en la empresa y los clientes continuarían haciendo uso de su servicio; es decir, se harán el bien. En caso contrario, como sucedió, ENRON brindó información irreal y un servicio de baja calidad. Por ello, los accionistas se retiraron, los clientes dejaron de hacer uso del servicio y el alto mando de la organización llegó hasta el juzgado.

3. Que siempre sea sencilla

El proceder de ENRON fue todo lo contrario a este paso, poco a poco fue complicando más su situación al continuar con mentiras e incumplimiento en el servicio. Con un actuar sencillo se logra el éxito de la cooperación entre ambas partes, ya que los beneficios que obtenga el colaborador también son considerados importantes.

4. Tienda a perdonar

Lo que prima en este paso es la comprensión, ya que todos cometemos errores que pueden afectar positiva o negativamente. De ser este último, la parte que realiza la acción está en la obligación de pedir perdón a la otra parte. En el caso de ENRON, tendrá que pedir perdón a sus accionistas, clientes y otros grupos de interés; y llevar a cabo otras medidas que le ayuden a recobrar la confianza que perdió en un primer momento. Por otro lado, se espera que la parte afectaba otorgue el perdón y no guarde resentimiento de lo ocurrido. Todo ellos les servirán para enriquecerse de esta experiencia y no hundirse en la misma.

5. No sea envidioso

Toda empresa se dirige desde la gerencia; por ello, esta no debe contar con sentimiento negativos como la envidia, ya que llevará a su organización a realizar actos que le ayuden a ser mejor que su competencia, sin importar que atenten contra los beneficios de los grupos de interés. Además, es evidente que ENRON actuó de esta manera, puesto que sus grupos de interés se vieron afectados negativamente de diversas formas


Ejemplo de cómo prevenir esta situación en el futuro:


ENRON debe contar con tres cosas básicas: información de sus Estados Financieros actuales y reales, un código de ética para sus funcionarios y estrategias que fomenten la confianza. El primero se usaría en caso que un nuevo accionista planee invertir en su empresa. Ello fortalecería desde un inicio la confianza entre las parte, los procesos serían mucho más sencillos y se aseguraría que las partes harán el bien. El segundo se emplearía en caso que se desea realizar alguna actividad que beneficie a la empresa, pero que afecte negativamente a sus grupos de interés. Y el último para casos en los cuales se han cometido errores, se pidieron las disculpas necesarias y se planea recuperar la confianza con la parte afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario